Sobre Transcuratorial

16 marzo, 2017 Por Neto

Proyecto curatorial de Espacio G cooperativa de arte, Jocelyn Muñoz y Mauricio Román
Transcuratoriales 2013-2014 de solsticio a solsticio.

“Con esta Idea movemos el proyecto Espacio G Lab hacía rutas que exploren  prácticas que vayan más allá de la estética de las redes, recuperando propuestas que establezcan reales procesos de confrontación y exploración. Reconectando formas de hacer y pensar aquello que nombramos arte con prácticas colectivas de saber y/o estrategias transcuratoriales entendidas como dispositivos de apropiación y recuperación de la noción de archivo en el arte y la cultura contemporánea.

Invitamos a reflexionar la idea de archivo, su memoria y los modos de reconectar con la historia abierta a modo de arqueología visual, sonora, discursiva y en general con propuestas transdisciplinares que investiguen o accionen desde ese lugar. Pensando en los procesos transcuratoriales como formas de levantar contenido crítico en torno a las prácticas y políticas en que se desarrolla el arte, la vida y el cotidiano.

Además, a través de Talleres continuos pretendemos contribuir con procesos de deseducación, habilitando el espacio para propuestas de aprendizaje crítico y horizontal en el contexto local. Algunos ejes de interés para el Espacio G Lab. Alimentación viva, Cultura visual, Historia y contrahistoria, Arte y Pensamiento entre otros.”