Puchuncaví – Ventanas

Hacía la costa de la región en el sector de Puchuncaví-Ventanas uno de los conflictos emblemáticos y de larga data es el originado hace cinco décadas por la instalación del Complejo Industrial Ventanas, precisamente en las comunas de Puchuncaví y Quintero. En 1964 comenzó a funcionar en este territorio la primera fundición y refinería de cobre de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) el 2005 pasa a la Corporación del Cobre -CODELCO-División Ventanas. 

Una de las primeras exploraciones a Ventanas en la comuna de Puchuncaví fue el 13 de Noviembre del 2016 al Cónclave de Medio Ambiente, organizado por la agrupación de Mujeres en Resistencia de la Zona de Sacrificio Puchuncaví-Ventanas en el Sindicato de Pescadores.
Esta primera observación apuntaba a desnaturalizar la idea de ciudad como unidad integral-funcional y analizar la relación sistémica con la Fundición Ventana, presente desde 1964. Durante este primer acercamiento nos centramos en las relaciones de tensión que supone el despliegue de las lógicas  productivistas en el sector de Ventanas-ENAP hoy refinería Aconcagua. Afectando las relaciones bióticas tanto en el río Aconcagua, especialmente en la desembocadura, como en las zonas pobladas del sector, donde el impacto sociales de la degradación ambiental a iniciado una etapa de tensión y tácticas de agenciamiento específicas como resistencia a las políticas de representación en la costa central.

 

Playa Ventanas
Intervención Sin Tierra, Sin Agua, sin Cielo

LINK VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Eralrkyc-N4&t=6s

proyecto de Danny Reveco en colaboración logística con Dé_Tour [etnografía y derivas]

Todas las imágenes que habitan este mundo son el resultado de un pensamiento articulado que se nutre del tiempo. Volver a montar la historia del tiempo es, sin duda, un riesgo que sólo se puede permitir la imaginación política. Que esta imaginación utilice el arte como lenguaje es, por así decirlo, una táctica contra alienación, donde las imágenes reaparecen como experiencia descolonizadora a partir de la comprensión de nuestro propio inconsciente escópico y los modos en que construimos resistencias, subversiones e ironías.

La invención de formas de relación a través de operaciones visuales abiertas y colectivas es fundamental para comprender la intervención Sin Tierra, sin agua, sin cielo en la que se enuncia la estratificación de tiempos en tensión y con la que se activan encuentros y procesos que dan continuidad a ideas y puntos de observación hechos con anterioridad.

Pensar, por ejemplo ¿qué historia subterránea reúne la trayectoria de lxs navegantes nómadas del sur del mundo, aquellxs que habitaron el bosque infinito del océano, con la experiencia actual de alguien que les imagina y reconstruye una mirada sobre sus huellas? Recrear o reinterpretar en el caso particular del trabajo de Danny Reveco es hacerse cargo de las relaciones de tiempo que nos habitan, a la vez que se compromete con la interrogante acerca de la linealidad histórica del discurso normativo

Utilizando la posición del espectador, las acción política se desidentifica, se hace una con las múltiples formas de resistencia que habitan la calle, la pobla, el suelo o el mar. Aquí y ahora tú eres el la accionador de esta bomba instalada en tu cabeza, voh dale! .

Estamos aquí hace siglos, hemos navegado estas costas que ahora son sólo fronteras, antes de este sueño negro el fuego era uno solo y el río era un lugar de encuentro.

Toda mi experiencia es tuya, construye tu barricada, tu balsa hecha de hechizo, tu nave para la fuga.

Metaverba. Alimapu, Verano 2018

 

https://www.youtube.com/watch?v=Eralrkyc-N4&t=6s