MUTUA

Mutua es un espacio de arte, crítica, reunión y archivo en Valparaíso, que acoge a una multiplicidad de otras orgánicas artísticas, micro-políticas y comunitarias de la BioRegión del Aconcagua, apoyando sus procesos de articulación, gestión y visibilización.

Como organización funcionamos de manera abierta, procesual, horizontal y desde un enfoque ecosistémico y transdisciplinario.

Nos dedicamos a investigar y difundir prácticas conectadas al arte, los oficios, la cultura visual, la teoría y la pedagogía crítica: orientadas desde una idea mutualista de la creatividad, activamos procesos de co-aprendizaje y vinculación. Consideramos al arte como una dimensión orgánica, social y política capaz de facilitar procesos individuales y colectivos de liberación o compromiso.

 

Mutua is a non-profit art and critique space that welcomes and collaborates with multiple other organics of Valparaiso, supporting its articulation, management and visibility processes.

 

The activities of the last year include: research and study groups; thematic talks and conversation circles; film and video art cycles and festivals; poetry and experimental music recitals; performance;  elaboration and presentation of literary magazines, artistic catalogues and fanzines; collaborations, meetings and assemblies with art/politics collectives and cultural spaces in resistance; logistical support, registration and exhibition of local artists; (auto) ethnographic drifts in territory; training workshops (tattoo, illustration, editing, writing, video, electro-textile, dance, sound art).

 

presentacion mutua.pdf

 El espacio mutua se encuentra ubicado en pleno barrio puerto de Valparaíso: uno de los barrios más conflictivos y antiguos de la ciudad, antes conocido como bahía de quintil. Desde este lugar -resistente pero no inmune a la gentrificación- hemos abierto un canal de convergencia para quienes constituyen pequeños grupos de práctica, estudios y debate atendiendo al contexto local del arte, la política y la cultura visual.

 Somos un espacio dedicado a la investigación y a la difusión de saberes y conocimientos en relación al arte y la cultura: activamos distintos programas de pedagogía crítica, presenciales y personalizados, buscando incentivar procesos de co-aprendizaje. Nos pensamos como parte de un corredor biocultural más amplio, conectado al pasado de nuestra historia y mirando el presente de otras colectividades de la zona Aconcagua con las que intentamos establecer puentes y espacios de diálogo. La denominación corredores bioculturales responde precisamente a una propuesta en red que plantea la experiencia artística desde la perspectiva ecosistémica.

 

A través de la creación del Complejo de Investigación Aconcagua C.I.A  nuestra intención es compartir y prolongar el conocimiento, recuperando la idea de horizontalidad y mutualismo a través de la reflexión colectiva y la observación de nuestros entornos. Creemos que el arte no puede ser ajeno a las preguntas por el bien común y a los cuestionamientos a la cultura desde las perspectivas de clase, raza y género. Procuramos explorar las estéticas de forma ética, atenta y situada en el contexto (neo)colonial de latinoamérica y el hemisferio sur

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *