CURATORIAS

El trabajo de Jocelyn Muñoz Baez se ha propuesto, desde sus inicios, a través del levantamiento y gestión autónoma de espacios de arte y critica contemporánea. Lugares como Espacio G coop, Circuito espacios autónomos CED, Mutua y mas recientemente Mutual Alfarera en Valparaiso, configuran una serie de orgánicas pensadas como flujos de investigación y creación en proceso que funcionan como relatos descolonizadores de la institución artística. El desafío de su propuesta no ha sido tanto señalar el colonialismo fundacional de los siglos XV, XVI, XVII y parte del XVIII, sino repensar las herramientas con que identificamos y logramos poner de relieve el proyecto de continuidad de ese colonialismo fundacional, observando las lógicas producidas por una elite dominante que hizo de su propios intereses culturales el metarrelato de la identidad nacional. Así como desenmascarar la narrativa de la modernidad, trazando la relación inherente entre modernidad y entramado colonial.

A través de sus propuestas de investigación y proyectos curatoriales, ha ido entrelazando una obra que reúne aspectos propios de la etnografía visual, la pedagogía critica y la investigación curatorial. A partir de este entrelazamiento sus proyectos apuntan a construir interrogantes sobre los imaginarios coloniales, abriendo la posibilidad de una praxis donde el arte y la cultura visual sean mapas de ruta para observar y decodificar las coordenadas del proyecto moderno.

A partir de la observación situada de una serie de conflictos socio-ambientales, siendo algunos de los focos mas críticos la crisis hídrica y los efectos de la contaminación derivada de las industrias extractivas, ha iniciado un trabajo de mapeo y archivo sobre estos ejes de conflicto, principalmente en el corredor bio-cultural del Aconcagua, donde es posible identificar los efectos nocivos de la composición territorial colonial en los ecosistema. En este contexto nace el proyecto Dé_Tour [etnografía y deriva], programa de investigación expandida que explora la relación entre documentos visuales, memoria social y prácticas visuales y políticas en Chile, y Ecos, narrativa oral del extractivismo, en conjunto con Londres 38 sitio de memoria. Estos proyectos intentan llevar al terreno de las artes, aspectos políticos y territoriales urgentes.



 
 

2020 -2022

VALLE DE CHILI      

CRISIS – ECOPOLITICA – CRITICA 

La propuesta curatorial Valle de Chili : ecopolítica crítica, consiste en una reflexión etnográfica situada de los paisajes transescalares presentes en la bioregión Aconcagua; primitiva provincia de Chile y lugar que los antiguos llamaban valle de Chili o de Chile, siendo posiblemente el lugar de origen de la denominación Chile para todo el territorio. En el presente, constituye un mito de organización ecoterritorial, que ha abierto una interrogante sobre los nuevos regímenes visuales y culturales en el contexto de las mutaciones geopolíticas y cognitivas generadas por el capitalismo extractivista.

A partir de la observación y revisión de documentos visuales, obras y acciones surgidas como resultado de la relación directa con los entornos, se propone una dialéctica entre cuerpo y territorio bajo tres relatos o crónicas que pretenden reactualizar el antiguo orden cartográfico y documental de los primeros mapas de la bioregión. Situando en el territorio central de Chile los indicios del entrelazamiento escalar implicado en la colonización de los valles centrales, así como en las distintas fases que han llevado a la transformación ontológica y geopolítica del territorio central. De este modo, anclado en una historia que se remonta a las primeras fases de la colonización, el proyecto Valle de Chili observa las actuales narrativas que operan y tensionan el relato de la modernidad y la más reciente etapa de devastación. Que no es más que el resultado de una crisis interna de la subjetividad capitalista en el presente.

2020

CURANDERIA

La aldea en llamas

 

La aldea global se encuentra en llamas. Lo que a todas luces parece ser el principio de un derrumbamiento que se ha venido gestando desde mediados del siglo pasado es, en las últimas décadas, cuando observamos el despliegue de una serie de conflictos socio-ambientales vinculados al proceso de transformación territorial acelerada llevado a cabo bajo el horizonte de desarrollo neo-extractivista.

En el presente, la mirada global se ve suspendida bajo un único horizonte ideológico: el estado de excepción permanente y progresivo como paradigma de gobierno. Los nuevos acuerdos sociales apuntan a una rápida naturalización de severas restricciones en relación a la libre circulación de lxs cuerpos y a una creciente dependencia de la seguridad estatal. Una vez más, las imágenes colonizan la totalidad de la existencia y su razón se reduce a datos, al cifrado de una crisis gestionada para la sobrevivencia de las grandes economías y no la vida anónima de todas.

Cual es el sitio específico de este nuevo paradigma? Cuáles son las violencias de este nuevo escenario?, donde los ojos parecen ser una metáfora oscura de las imágenes silenciadas. Y por último, que posibilidades de fuga es capaz de crear la práctica artística frente a su captura inminente.

En medio de esta aldea aún hay túneles y rutas de salida para ser desbloqueadas, sólo hay que recordar. Las pandemias fundaron el capitalismo mucho antes de este siglo, cuando la peste de ese viejo mundo colonizó y arrasó el universo de expresiones y afectos que nos sostenían, nuestra memoria guarda la muerte y se abre a la vida. Desde diferentes guaridas, nos abrazamos y compartimos el registro de nuestras reflexiones y cuerpos suspendidos, reconocemos nuestro aullido.

El próximo jueves 30 lxs artistas : Paula Baeza  Pailamilla; Danny Reveco, Cristian Inostroza; Vania Caro Melo; Daniela Lillo; César Valencia e Ivan Rivera, realizaremos una serie de acciones site specific sincronizadas. ( coordenadas )

Metaverba 

 

Menciones en _ /https://artishockrevista.com/2020/05/13/pandemia-bio-technopolitica-performance/