Con-Con / Desembocadura del Aconcagua

 

Lo que importa es estar viva

salir de este desierto en llamas y entrar en el mediodía de la vida

abrir el mar que nos separa

escapar del cuerpo y volver un día

con el sol en la frente

 

es el mismo de otros tiempos el gesto de abandonar la tierra para caer al abismo de la memoria.

abrir el mapa y contemplar la guerra.

 

Debo enfrentar de nuevo a la mar
El mar ha cambiado de color.
Veo sin temor la canoa negra esperando en la orilla.

 

Metaverba, 2018.

variación de un poema de J. Teillier; Crónica del forastero (XXIII)

 

Leer : Acción Desembocadura Río Aconcagua

[…] Antes de la colonización española, la bahía de Quintil, estaba poblada por pequeños grupos de  pescadoras y pescadores que ocupaban los valles y la costa. Changos que dependían de Tanjalonco, señor de los Indios de Quillota y del curso inferior del río Aconcagua. Mucho antes, la región pasó a formar parte del sector sur del imperio incaico o Tahuantinsuyo, sector sur denominado como Collasuyo, en quechua Qulla suyu. Durante este período, tomo forma lo que se conoce hoy en día como Cultura Aconcagua (900 D.C. y 1540 D.C.)

cultura fundamentalmente agroalfarera, donde los asentamientos costeros, aunque menos conocidos, se ubicaban de preferencia en las terrazas litorales, a cierta distancia de las playas y más próximos a desembocaduras de ríos o esteros. La ruta del Conconcagua o Aconcagua es el punto de anclaje de ocupaciones culturales diversas y sucesivas que germinaron a los alrededores de la ruta fluvial que atraviesa de este a oeste la región de Valparaíso conocido como río Aconcagua. Alrededor de este río habitaron culturas preincaicas que alcanzaron una considerable densidad de población desde por lo menos 2.000 años, cuando los grupos agroalfareros de los complejos culturales Bato y Llolleo se asentaron en la ribera sur del río Aconcagua, caracterizándose por su movilidad entre los valles centrales y las costas de con-con, lugar de desembocadura del río y de intercambio con Changos que iban y venían desde el Norte.
En el presente, este punto nos permite comprender y observar el escenario distópico que se levanta desde las torres de la empresa chilena ENAP fundada en 1950 instalando la primera refinería de petróleo en el país, Refinería de Petróleo de Concón (hoy Refinería Aconcagua) puesta en marcha en 1954 […]

metaverba, invierno 2018.

Primeros años de ENAP Refinería Aconcagua, mediados del siglo XX.

Desembocadura del Aconcagua, sitio ENAP – Ilustración Danny Reveco

  Playa La Boca, Con-Con, vista al cerro Mauco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *