Valparaiso_Trans_ escalar

El giro que las economías de América Latina han dado hacia China –con el “Consenso de los Commodities” en el centro de las operaciones– ha situado a Valparaíso como un punto de contacto entre el mercado liderado por la potencia asiática y el Mercosur, señalando a la ciudad como uno de los puntos estratégicos en la nueva segmentación que impone el mapa económico-gubernamental de IIRSA sobre Abya Yala.

    Alejandro Donaire, Investigador transdisciplinario asociado al proyecto Logistical Worlds.

Dé_Tour propone una exploración psicogeográfica a partir del viaje y la observación, con el objetivo de abrir una reflexión crítica sobre el turismo como industria y su implicación en fenómenos extractivistas a toda escala (economía y especulación como caras de una misma moneda). Explorarando las formas en que la modernidad ha construido el mito del progreso y la identidad como fenómeno capaz de transformar la geografía humana en segmentos productivos espacio-temporales, encadenados a través de infraestructuras materiales y simbólicas.

Buscando las pistas sobre esto en la emergencia de la ciudad logística en tensión a su dimensión cultural. realizamos un Taller Táctico Vol 1.:  La Ruina, la Joya y la Cadena; coordinado por la Alejandro Donaire y Jocelyn Muñoz en MUTUA cultura_crítica; Valparaiso. El espacio de aprendizaje colectivo buscaba entregar herramientas conceptuales y metodológicas que permitieran a individuxs y grupos de investigación autónoma entender el impacto del acondicionamiento de los territorios en la composición de los escenarios sociales por venir.
El Taller se desarrollo en dos jornadas los dias 15 y 16 de Diciembre del 2017.

Durante la primera Jornada, algunas interrogantes abiertas giraron en torno a ¿Cómo intervienen las infraestructuras logísticas en los territorios? ¿Cómo se constituye la gobernanza territorial impuesta a escala regional Sudamericana? ¿Qué es un clúster y cómo las ventajas comparativas orientan las sinergias territoriales en función de lograr una mejor posición en la cadena territorial? ¿Cómo se controla/neutraliza la emergencia de tensiones y tendencias sociales antagonistas? Estas preguntas sirvieron como base para abrir una discusión entre todxs lxs invitadxs, con el fin de explorar herramientas analíticas para re-pensar una crítica radical a la mercatilización de la vida.

Durante la segunda Jornada abordamos el contexto desde la perspectiva de la etnosicografía. Sabemos que desde fines de la década de 1990 se ha llevado a cabo la modernización de la actividad logístico-portuaria en Valparaíso, estableciendo una reconfiguración territorial a diversas escalas.
Hoy, Valparaíso es punto de contacto entre el mercado liderado por la potencia asiática y el Mercosur y punto estratégico en la nueva segmentación que impone el mapa económico-gubernamental de IIRSA sobre Abya Yala.

Teniendo en cuenta que el control mercantil del territorio no pretende la supresión de las fricciones –movimientos ciudadanistas, huelgas laborales, resistencias culturales, etc. –, sino su identificación, control y gestión, cumpliendo la promesa de la «revolución logística » que cada mercancía esté en lugar correcto, en las cantidades correctas y en el momento (crítico) correcto.  Nos implicamos en la caminata explorativa de la zona conocida como «camino cintura».
En esta ruta nos acercaremos a los contornos de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico ZEAL, iniciativa portuaria de infraestructura destinada a carga de mercancías. ZEAL se encuentra a 11 kilómetros del puerto de Valparaíso, en lo alto de la ciudad, y con una extensión total de 45 hectáreas. ¿Cómo podemos entender ZEAL en el marco de la configuración logística del territorio? ¿Cuáles son los puntos de tensión que establece esta infraestructura con su entorno?