Descripción del Programa

Residencia Táctica  :  Dé_Tour [etnografía y deriva]

La acumulación extractivista en Abya Yala ha iniciado un nuevo ciclo de colonialismo interno
impulsado por acuerdos de comercio internacional como la IIRSA Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana con enormes implicaciones en fenómenos como la contaminación del agua y la desertificación, la privatización de cultivos agrícolas o la redistribución desigual de los costos y las ventajas implícitas en las modificaciones medioambientales actualmente en vigor. En la región de Valparaíso encontramos zonas declaradas en emergencia medioambiental, intervenidas por entidades como Unesco o amenazadas por redes de infraestructura específica en zonas de alta diversidad biológica.

Por este motivo creemos interesante situarnos en este espacio donde se entrelazan capas y flujos de memoria, para visibilizar la perspectiva en tensión que pueda dar la imaginación y el arte como formas de pensamiento político y magia para desfuncionalizar la lógica del presente.

Esta residencia de investigación expandida aborda las políticas extractivistas así como las políticas de representación de las resistencias territoriales, colectivas e individuales frente a la devastación.

Su objetivo es explorar los contornos de la zona Aconcagua desde diferentes perspectivas de observación, propiciando el levantamiento de archivos visuales como un medio de difusión crítica, así como una herramienta capaz de construir relatos propios.

¿cómo inciden estas lógicas extractivistas en las capacidades y los límites de nuestra imaginación y nuestras realidades futuras?. Es posible pensar las prácticas artísticas más allá del Antropoceno?

Este es un programa para artistas, teóricxs culturales, investigadorxs, científicxs, escritorxs u individualidades comprometidas con estos temas. A lo largo de este programa intensivo de 20 días, lxs participantes entablarán un diálogo productivo, ampliarán su conocimiento y comprensión a través de la colaboración y desarrollarán una perspectiva crítica de investigaciones creativas, escritos, meditaciones, derivas de existencia y experiencia en los entornos de la zona Aconcagua.

 

¿Qué es Dé_Tour / Residencia Táctica.

Dé_Tour / Residencia Táctica es un programa de residencia basado en la investigación, las derivas y el diálogo. Pensada para artistas, teóricxs culturales, investigadorxs, científicxs, escritorxs u  individualidades comprometidas en la exploración de temas relacionados con arte, cultura visual y políticas del territorio. Ofrece una oportunidad para reconocer e iniciar procesos de investigación expandida en la zona del Aconcagua (V región) en diferentes espacios de acción, intercambiando opiniones, ideas y formas de hacer. Se alienta a los participantes a debatir sobre nuevos proyectos de investigación, artísticos, editoriales, tanto individualmente como en conexión con otrxs.

¿Qué ofrece el programa?

Se propone un programa de 20 días:

 

  • Alojamiento Complejo Cultural : La Finca
  • Espacio de Trabajo y Exhibición : MUTUA
  • 18 jornadas de trabajo. Estas jornadas incluyen asesoría en propuestas personales, así como visitas y experiencias por la región Aconcagua, Valparaíso.
  • Acceso a mediateca y biblioteca.
  • Entorno amplio y privado de trabajo en La Finca
  • Espacio de exhibición en Valparaíso.

Espacio de Residencia Complejo Cultural: La Finca

 

El costo de participación por persona es de $ 400 USD, del cual se debe abonar un 25% para reservar plaza. Si se trata de grupos se aplicará una rebaja general a todas las residentes. Ticket aéreo y otros gastos son a cuenta del participante.

Para aplicar, favor de enviar su curriculum y una breve carta de motivaciones a partir del 2 de diciembre del 2018.

Postulaciones e Informaciones a metarchivo@gmail.com

Espacio de Exhibición e Investigación / Complejo Cultural: MUTUA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *